Realidad de la persona

 

Perspectivas y ontologías regionales.




 

En un voluminoso texto E. Agazzi, 2022, aborda la relevancia de identificar los discursos del conocimiento (ciencias…) con la denominada ontología regional. No es posible, si este concepto se describe de forma adecuada,  aceptar ningún reduccionismo o imposiciones “de parte” (ontología regional específica) sobre otras ontologías regionales o sobre toda la realidad.

Otra cuestión muy relevante es la de la realidad, la toda realidad. Es muy claro que los reduccionismos sucesivos en la modernidad no tuvieron ninguna precaución para no eliminar –pretender eliminar- aquella realidad que no era accesible/interesante a su ámbito de ocupación.

Como este <lugar> no puede pretender una argumentación prolija, es necesario condensar las consecuencias de las dificultades enormes que sobre la descripción y vivencia de la realidad ha tenido el habitante de esta época.

Sintéticamente:

1. Las diversas ontologías regionales, constituidas como tales en la actualidad o futuras, “científicas” o no, son <puntos de vista>. La pervivencia de estos <puntos de vista> en los ámbitos abstractos/genéricos/científicos…o en los personales son distintos, en el primero depende de la falibilidad de la argumentación y contenidos, en el segundo no hay sustitución.

2. Los diversos puntos de vista describen la realidad sólo parcialmente. En alguna de sus “descripciones” pueden ser muy precisos y constituir “firmes” instrumentos para vivir más “informadamente” en la realidad.

3. La realidad personal que incluye todas las ontologías regionales de forma <circunstancial> y/o instrumental  es una perspectiva <propia> que exige que no se sustituya la vida personal <propia> por productos racionales/científicos/técnicos que exigen una realidad genérica o abstracta donde la persona no puede aparecer.

En conclusión, el personalismo de la razón vital, como anticipó José Ortega y Gasset, es el discurso para la realidad personal, que no excluye los que se realizan sobre los ámbitos de las diversas ontologías regionales, actuales y futuras, y que establece el ámbito ontológico-metafísico donde todos los demás tienen realidad, aparecen. Esto supera las diversas vías de contrapersonalismo que la modernidad/posmodernidad reduccionista y/ o relativista ha ensayado…y sigue blandiendo en la actualidad.

 

 

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