Valor y entusiasmo.
¿Por qué está pasando lo que
<pasa>?
Intentar
comprender, incluso explicar, es una tarea del filósofo, y por extensión de
toda aquella persona que no admita, por regla general, que la realidad sea, o
la vivamos, del todo opaca.
Acerquémonos a un texto de
Dietrich von Hildebrand:
"
No necesitamos observar experimentalmente el hecho de que alguien se llene de
entusiasmo al ver un paisaje precioso o al escuchar el relato de una acción
noble; la relación interna y significativa entre el valor estético o moral y la
respuesta de entusiasmo se puede intuir inmediatamente tan pronto como nos
concentramos en la naturaleza del valor y de esta respuesta". D. von
Hildebrand, Las formas espirituales de la afectividad, p. 59.
¿Por
qué hay, desde hace tanto tiempo, tanto <pasar>- "que pase de
mi"- <pasotismo> en las cuestiones más cruciales de la vida en
España, y por extensión, en la cultura occidental?
En un
texto tan breve como este <medio> admite, está claro que no va a ser
posible nada más que indicar alguno o algunos <orígenes>. SIN EMBARGO,
quien quiera, necesite, sea coherente, siguiendo a von Hildebrand, puede ir
<más allá> hasta las fuentes del declive cultural, y la
<alternativa> permanente que se expone en el libro Desde la vida
propia. En la entrada anterior se indicó que se enviaría gratuitamente
(totalmente) a quien lo solicitara. (En el correo que aparece al final: tanto persona particular como institución).
No hay
una respuesta sistemática y permanente a lo <valioso> por quienes tienen
la condición de persona. Hay grupos, grupúsculos y planes "en
escorzo" de algunas instituciones, y casi nada más.
D. von
Hildebrand cree que la <respuesta> adecuada, entusiástica, a lo valioso
exige una <concentración> en una relación valor-respuesta necesaria
entusiástica. Esto no se da, reiteremoslo. ¿Por qué? Dos respuestas sintéticas
(hay otras...): porque no se educa y porque la condición personal se ha
entregado por muchas personas e instituciones como peaje para una cierta
vida cómoda y no conflictiva. Y después, claro <pasa> lo que nos pasa:
que no tenemos respuesta moral y vitalmente adecuada a nuestra condición de
personas. Todo pasa y lo más grave es que ya esta pasando la oportunidad de una
vida personal al baúl de los libros de historia o <intrahistoria>.
SI hay
quien no se resigna a la condición de <individuo> heterodiseñado por los
fabricantes del infrahombre nuevo tiene que evaluarse
constantemente y comprobar qué de entusiasmo ordena su vida. ¿Hay algo
valioso en su <horizonte> para una vida con las condiciones del
entusiasmo, o ya no hay <valor> para una vida <propia> como
persona?
HAY
una tarea, siempre la ha habido y tendrá que haberla, de educar y educarnos, y
de <intentar> una vida <propia> posible generalizada para las
<personas> en este mundo.
EMPEZAR
con el libro Desde la vida propia, p. e., no exige mucho
<valor> ni compromiso público.
[El
libro, sobre el fundamento del personalismo y de la antropología de la razón
vital, describe los fundamentos y deriva agresiva del sistema
contrapersonalista, y expone las formas <propias> de una vida personal,
para comenzar -si no se hizo con anterioridad- una presencia en la vida y en la
historia <entusiasta> con lo valioso, con la vida <propia> de la
persona. ¿Solo <vale> lo que cue$ta?
EL
LIBRO SE ENVÍA GRATUITAMENTE:
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