La razón para vivir.

 Fichte y Ricoeur.





 

La razón es vital, como nos dice J. Ortega y Gasset. Antes, bastante antes... Fichte puso a la razón en el lugar de todo (idealismo). Las sucesivas interpretaciones y <usos> de esta/s versiones han "ordenado" la conciencia, la propia imagen del ser humano, y lo que se ha podido pensar y decir, si se quería estar "a la altura de los tiempos". Siendo esto grave, lo peor ha sido, y continua siendo, lo que no se ha podido vivir y proyectar en la vida personal y en la vida colectiva.

Ha habido "correcciones" a esa razón moderna y sus sucesivas versiones contrapersonalistas, un ejemplo de los últimos tiempos es P. Ricoeur. Algunos ya hablan de la sustitución de la <razón> por discursos contraracionales (...), y no vamos a corregir esta calificación, sin embargo, lo que subyace, como en el inicio de la modernidad, es la negación -una nueva versión o versiones- de <quien> es una persona humana.

La perspectiva personal, no cualesquiera subjetivismos u otras modalidades de sustitución de la <propia> persona, como senal de que hay <alguien> ahí, ante nosotros, hay que incorporarla a nuestra experiencia de contacto con los seres humanos, si queremos salvarnos de los sucesivos intentos modernos y posmodernos de ningunearla, esta nos exige además, que nuestra razón se exprese sin contradicción con la vida personal. La razón que esta junto a la vida es personalista vocacional.

El personalismo de la razón vital vocacional es la perpetua colaboración de la razón y la vida en la persona de cada <quien>: vivir vocacionalmente con todos los <argumentos>, con todos los <instrumentos> de que seamos capaces para una biografía <propia> ahora y en el aquí de cada quien.

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[El que, porqué, como y para que de una vida <propia>para mi y junto a los demás]

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EL PERSONALISMO DE LA RAZÓN VITAL VOCACIONAL

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