Plazo
Aplazar.
"La esencia de la vocación y su manifestación igualmente es la ineludibilidad. Mas como el hombre es ante todo libre, puede siempre eludirla...".
María Zambrano, Filosofía y educación, 109.
La libertad es ya un tema/concepto incómodo. Se ha ido sustituyendo por conceptos ideológicos que la evitan o incluso la niegan. Somos cada persona <quien> somos, y tenemos que vivir según ese <quien> somos. Como nos dice María Zambrano, discípula de José Ortega y Gasset, "[es que] somos libres" y hay que considerar esto también, que somos libres cuando en cada momento de nuestra vida, estamos ejerciendo la libertad, incluso cuando la negamos o nos la niegan (la libertad como consistencia humana).
Si, pues, la libertad que nos pertenece como otras de nuestras <consistencias>, es negada u ocultada a todos, y especialmente a los nuevos habitantes de nuestro mundo, los más jóvenes, a lo que estamos asistiendo es a la negación del ser humano, porque todo lo que <somos> o <consistimos>, todo, es real y ha de ser aceptado, y no negado. Negar al ser humano es negarlo como persona, y una PERSONA, no un individuo humano o un <ciudadano> u otro concepto parcial o ideológico, es también un ser libre, sin lo cual no podemos afirmar que exista como tal.
Ahí estamos en la negación de <quien> somos cada uno como persona. ¿Y?
La persona va a desaparecer si no se levanta una <mirada>...y sus consecuencias <ineludiblemente> hoy. ¡A claro, nos dice María Zambrano, puedo no <mirar>, puedo libremente negarme y negar las posibilidades de la vida personal no solo a mi, sino a todos!
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Si envían un correo solicitándolo se les hará llegar gratuitamente el libro DESDE LA VIDA PROPIA.
mensajerevista19@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario